Habrá 200 mil dosis más de antiviral para gripa porcina en Colombia, anuncia el Gobierno

Dentro de las medidas adoptadas para enfrentar una eventual epidemia se solicitó a Productos Roche la reserva de esa cantidad de unidades de Tamiflú (nombre comercial del compuesto oseltamivir).

Este antiviral, que es utilizado en personas afectadas por la gripa aviar, también es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sensible a la influenza porcina. Vale anotar que el país, como parte de los planes de contingencia diseñados para la gripa aviar, ya contaba con 26.083 dosis del medicamento.

Los recursos para la adquisición de las nuevas unidades provendrán de los 15.000 millones de pesos que fueron apropiados tras la declaratoria de desastre nacional, hecha por el Gobierno para prepararse en caso de que en el país ocurra una epidemia de gripa porcina.

El manejo de estos tratamientos estará a cargo de las autoridades de salud.

Manuel Vargas, virólogo e investigador de la Universidad Nacional, aclaró que para que el antiviral sea efectivo debe administrarse a los afectados dentro de las primeras 48 horas de haber entrado en contacto con el virus.

El especialista sostiene que eso crea el problema de que hay que tener métodos diagnósticos precisos y rápidos para poder usarlos; si se demora el diagnóstico, esta droga no sería efectiva, debido a que está concebida para frenar la replicación del virus, "una vez este ya está instalado, es muy difícil obtener los beneficios que da", explica Vargas.

Sigue la prevención en las principales ciudades del país

En Caldas, 20 personas que llegaron de México están en observación para descartar que tengan la gripa porcina. Autoridades locales piden a quienes hayan estado en ese país que se reporten para practicarles un examen médico.

En el Valle, se han reportado 9 casos sospechosos de gripa porcina, dos de los cuales se presentaron en Palmira. Uno de los casos es el de una niña, cuyo padre estuvo en México hace diez días. Todos los casos están en observación.

En Antioquia, son estudiados dos posibles casos de gripa porcina. Otros dos fueron descartados. Uno de los pacientes en observación es del municipio de Sabaneta, y el otro reside en el barrio Laureles de Medellín.

En Meta, dos personas que arribaron recientemente de México están en observación por un equipo de médicos. La Secretaría de Salud invitó a quienes hayan estado en ese país a que se practiquen exámenes médicos.

En Bogotá, el magistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla se sometió a exámenes médicos y descartó que tenga la gripa porcina. Pinilla estuvo en México en una misión oficial y solo tiene una gripa común. Ya está trabajando.