Ya hay más de 2.000 infectados por bacteria mortal E. coli

Semillas germinadas cultivadas en Alemania serían la fuente del contagio.

Un total de 22 muertos -21 en Alemania y uno en Suecia- y más de 2.000 personas infectadas deja hasta el momento la bacteria E. coli en 11 países de Europa y en Estados Unidos, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

De los 2.263 casos reportados de contaminación con la Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) en los países miembros de la Unión Europea, más de 600 presentan síntomas del síndrome hemolítico y urémico (SHU), una complicación potencialmente mortal, caracterizada por la presencia de diarrea con sangre y fallas renales.

Brotes de vegetales cultivados en el Estado alemán de Baja Sajonia (norte del país), y que se utilizan en ensaladas, eran hasta ayer los posibles responsables de la propagación de esta bacteria, según lo afirmó el ministro regional de Agricultura, Gert Lindemann.

"Los indicios son tan fuertes, que debemos recomendar a las personas que renuncien de momento al consumo de semillas germinadas", declaró el funcionario en una rueda de prensa en Hanover (Alemania).

Aclaró que estas semillas, por sí mismas, no serían las únicas responsables del brote. Los resultados del análisis de laboratorio confirmarían hoy este fuerte indicio.

Hasta ahora, la pista lleva a una empresa productora y comercializadora de semillas germinadas, ubicada en el distrito de Uelzen.

Esta, dijo el funcionario, comercializó sus semillas a varios lugares donde la bacteria fue hallada. De hecho, una de sus empleadas resultó infectada con E.coli.

Las semillas cultivadas en Uelzen se vendieron, directa e indirectamente, a diversos restaurantes de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Antepomerania, Hesse y Baja Sajonia.

Con esta nueva hipótesis, quedó, por ahora, desvirtuada la versión que días atrás señalaba a los pepinos de Andalucía (España) como probable fuente de contagio.

En la mira, 18 clases de brotes vegetales

Según el ministro de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Lindemann, no se puede descartar que el producto contaminado con la bacteria ya haya sido procesado y vendido.

El funcionario habló en concreto de 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, guisante, garbanzo, judía, ajo, lenteja y rábano.

La empresa afectada ha sido temporalmente cerrada, como medida preventiva y las semillas distribuidas serán retiradas para evitar más casos de contagio.

RESÚMEN DE AGENCIAS