2.200 Hectáreas Quemadas: Gobierno Declara Desastre

Con el decreto que declara el desastre ambiental en 11 departamentos, que al cierre de esta edición estaba listo para la firma del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno Nacional busca contrarrestar los efectos que deja la ola de incendios forestales. (VER INFOGRAFÍA: ESPECIES AFECTADAS Y EN RIESGO POR INCENDIOS EN LOS CERROS DE BOGOTÁ)

Durante las dos últimas semanas, según el Ministerio del Interior, las conflagraciones han afectado 2.216 hectáreas en 77 municipios.

Los 11 departamentos cobijados por la decisión del Ejecutivo son: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guainía, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Nariño y Valle.

La viceministra Viviana Manrique explicó que la declaratoria de desastre ambiental por departamentos “permite hacer un listado de las necesidades locales y, en ese sentido, se presentará a los países que deseen cooperar”.

Su homóloga de la cartera de Ambiente, Claudia Mora, agregó que “la Cancillería hará un llamado internacional para pedir el apoyo de equipos aéreos y terrestres que se requiere para la atención de las emergencias”.

Se facilita la contratación Otra ventaja de declarar la emergencia, destacó Manrique, es que se pueden realizar contrataciones de forma ágil para la adquisición de los equipos de atención, sin necesidad de licitaciones.

“La idea es que los comités locales puedan empezar a utilizar los recursos disponibles, priorizando las necesidades. Por supuesto, para hacer una contratación rápida, todo gasto debe tener sustento”, subrayó la funcionaria.

Por el momento, aclaró, la emergencia se atenderá con recursos del Sistema Nacional de Desastres. Por ejemplo, el Ministerio del Interior destinó el miércoles una partida de 1.600 millones de pesos para apoyar a la Fuerza Aérea y otra de 400 millones para los comités locales.

Además de declarar la emergencia ambiental, el Gobierno suspendió el ingreso de particulares a 19 de los 55 parques naturales nacionales, y prohibió el uso de pólvora en las festividades municipales y los denominados paseos de olla.

Según la Viceministra de Ambiente, estos últimos “han generado la mayoría de los incendios forestales, debido a la utilización de elementos como cerillos”.

El director del Ideam, Ricardo Lozano, confirmó que gran parte del país está afectada por las elevadas temperaturas, que en algunas regiones han alcanzado los 38 grados.

13 hectáreas de bosque, pasto y palma se han quemado en 3 municipios de Caquetá