Más De 1 Millón De Fumadores

Cerca de 400 personas pierden la vida cada año en Bogotá por enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo. De estas, la mitad son mujeres.

Igualmente, alrededor de 1’200.000 bogotanos consumen tabaco; el 60 por ciento son hombres y el 40, mujeres.

Las cifras llevaron a la Universidad Sergio Arboleda, al Distrito y a la Liga Colombiana contra el Cáncer a trabajar en un proyecto a dos años para ‘reversar’ esta tendencia en el consumo de cigarrillo.

El proyecto es auspiciado por la ‘Iniciativa Mundial Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco’, a través de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

“Buscamos que en Bogotá se cumpla la Ley que obliga a la existencia de espacios libres de humo en sitios públicos –dice Carlos Ronderos, profesor investigador de la Escuela de Empresa de la Sergio Arboleda; darles ‘dientes’ a las autoridades para que hagan cumplir la norma y abogar en el tema de impuestos a las tabacaleras, pues se ha visto que, cuando estos bajan, el consumo de cigarrillo en jóvenes aumenta”.

Esta iniciativa permitirá capacitar a 3.000 agentes de Policía e inspectores de salud para que conozcan las normas.

Según el secretario de Salud, Héctor Zambrano, la idea es desestimular cada vez más el consumo de tabaco. Para ello, se apoyarán en el personal de salud y en docentes de colegios y universidades para hablar de los riesgos que para la salud representa fumar.

“En alianza con la Sergio Arboleda estamos identificando la presencia de nicotina en el ambiente de algunos espacios públicos de la ciudad, para así evidenciar que el consumo de tabaco también es lesivo para los fumadores pasivos”, dice el funcionario.

En estos dos años, agrega Ronderos, se espera que Bogotá avance en la creación de herramientas jurídicas que permitan sancionar a quienes no cumplan con la norma de espacios libres de humo