Cada día, 19 niñas menores de 15 años se convierten en mamás

En el 2009 se reportaron en el país 6.928 partos de niñas en este rango de edad. Cada año se invierten 2 billones de pesos en atención de embarazos adolescentes.

En Colombia, y de acuerdo con estadísticas de Profamilia y el Dane, 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año.

En el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, del PNUD (2010), el país aparece como el quinto de la región con mayores tasas de natalidad de adolescentes y jóvenes, entre los 15 y los 19 años.

Germán Salazar, director general de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva, dice que el aspecto más inquietante de este problema es el creciente número de embarazos en menores de 15 años: "De los 6.599 casos registrados en el 2007 en el país, se pasó, en el 2009, a 6.928, es decir, que cada día 19 niñas de hasta 14 años se convierten en mamás", aseguró Salazar.

Más de una causa

Salazar sostiene que la causa de este fenómeno es multifactorial: padres que no fomentan la autoestima de los hijos, no les fijan límites claros, no abordan con ellos temas relacionados con salud sexual y no les enseñan tolerancia al fracaso; un sistema educativo que no ha encontrado el modo de incorporar un método de enseñanza de estos temas, una sociedad desentendida, y medios, publicidad y redes sociales que fomentan el sexo irresponsable.

La Red, que agrupa a 55 mil líderes juveniles de todo el país, dedicados a la prevención, llevó a cabo una encuesta sobre el tema en la que participaron 677 estudiantes de ocho ciudades.

El sondeo encontró, por ejemplo, que nueve de cada diez no hablan de salud sexual y reproductiva con sus papás, y que cuatro de cada diez no usa métodos para prevenir un embarazo, pese a que el 81 por ciento percibe el riesgo. El 73 por ciento considera que la educación sexual que recibe en el colegio, no es adecuada.

El lunes, valga decirlo, el representante Simón Gaviria radicará un proyecto de ley que, entre otras cosas, propone crear una cátedra obligatoria de salud sexual en los colegios (vea nota El alto costo...).

El tema preocupa tanto, que incluso el Fondo de Población de las Naciones Unidas lleva a cabo en Bogotá un encuentro de jóvenes con miras a la preparación de una propuesta para el abordaje del tema, que será presentada este jueves al Plan Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes.

Nelson de Ávila, de 15 años, es uno de los asistentes al evento. Vive y estudia cerca del centro de salud del barrio Las Flores, en Barranquilla, pero solo hace pocas semanas se enteró de que en este lugar está uno de los 'servicios amigables' instalados para brindar asesoría sobre el tema a los jóvenes: "Hace falta más difusión para que sepamos dónde encontrar ayuda", afirma.

Para Natalia Arango, de 20 años (Venecia, Antioquia), el problema es que los médicos que llegan a hacer su rural en los municipios "poco saben de los programas de orientación sexual y reproductiva para jóvenes. Ellos deben recibir información en las universidades para que sepan abordar estas situaciones".

'Papás deben hablar a tiempo y sin tapujos sobre sexualidad'

"Quería tener un hijo varón a los 27 años de edad, que naciera en Canadá, donde vive un amigo desplazado, y criarlo en ese país". Ese era el sueño de Angie Camacho, de Sibaté (Cundinamarca), quien quedó embarazada a los 17 años de edad.

Angie supo que esperaba un hijo cuando consultó al médico por un dolor estomacal. "No sospechaba nada. Es más, una semana antes había recibido un 'balonazo' jugando fútbol, porque soy arquera", recuerda esta estudiante de contaduría, quien hoy tiene 21 años. Su mamá -dice- se enteró del embarazo por una imprudencia de la señora de la farmacia del barrio.

Su abuela la respaldó y la ha apoyado en la crianza de Juan Pablo, su hijo. Angie ha estado vinculada a organizaciones juveniles y ahora hace parte de programas que buscan reducir el embarazo en adolescentes. "Recomiendo a los papás hablar sobre métodos de planificación con sus hijos, desde edades tempranas. Que no jueguen a adivinar cuándo comienzan su vida sexual", recalca.

Esta líder juvenil dice que hoy tiene una buena relación con su mamá y que ahora sí hablan de métodos de planificación.

El alto costo que debe pagar la sociedad por embarazos

Cada adolescente embarazada le cuesta a la sociedad alrededor de 11,4 millones de pesos, que se derivan de exámenes médicos, atención del recién nacido, controles, vacunas, alimentación y deserción escolar, entre otros.

Si se multiplica esta cifra por 174.000 nacidos vivos de adolescentes (no incluye abortos ni muertes por enfermedad) que en promedio se presentan cada año, quiere decir que el país destina casi 2 billones de pesos en atender a estas madres prematuras.

Para el representante Simón Gaviria, tales cifras representan un serio problema para las arcas del país y demuestran lo poco efectivas que han resultado las campañas piloto que desde el gobierno se han promovido para prevenir los embarazos en jovencitas entre 14 y 19 años.

El tema es más grave si, como se ha comprobado, una madre adolescente tiene el 60 por ciento de posibilidades de repetir la experiencia de un embarazo.

Ante estos hechos, Gaviria radicará la próxima semana un proyecto de ley que busca establecer la cátedra obligatoria de educación sexual en todos los colegios del país.

"Por cada peso que dejan de invertirse en educación y prevención, luego deben gastarse siete pesos en la atención de los embarazos. A todas luces, el Estado se va a ahorrar mucho dinero si pone en marcha una política integral y deja de lado los programas pilotos que han sido un fracaso", dijo el congresista.

Ponen en marcha nueva estrategia de sexualidad responsable

La semana pasada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en conjunto con los ministerios de la Protección Social y de Educación, presentó la estrategia Sexo con Sentido, que busca generar mayor conciencia entre la población adolescente sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, lo que incluye la prevención de embarazos precoces y de transmisión de enfermedades. Además, el próximo domingo, con motivo del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva llevará a cabo marchas en las principales ciudades del país. En Bogotá, la cita es a las 8 de la mañana en la calle 100 con carrera 7a. La movilización finalizará en el Parque Nacional.

REDACCIÓN SALUD