Hay 18 EPS en lista roja de Supersalud por no cumplir con requisitos

Carecen de margen de solvencia y patrimonio mínimo, dos requisitos claves para funcionar.

Hasta marzo de este año, y de acuerdo con los estados financieros analizados en los últimos meses por la Superintendencia Nacional de Salud, 18 EPS (una de ellas del régimen contributivo) carecen del margen de solvencia o del patrimonio mínimo, requisitos indispensables para garantizar la atención a los usuarios.

(Haga clic aquí para ver el listado de las EPS que incumplen con indicadores clave)

Conrado Gómez, superintendente Nacional de Salud, ya envió una severa advertencia a cada una de estas empresas, para que se pongan al día, pues, de acuerdo con la normatividad vigente, el incumplimiento de estos indicadores puede ser causal de intervención o, incluso, de liquidación.

Esto quiere decir que, a partir de este momento, las EPS que tienen déficit deben presentar a la Supersalud un plan administrativo para corregir esa situación.

Aquellas que presentan déficit en el capital mínimo tienen un plazo de seis meses para capitalizarse, y las que enfrentan problemas con el margen de solvencia deben resolverlo con prontitud.

"En caso contrario, se dará apertura a los procesos respectivos", aseguró el organismo de control.

De las 18 empresas señaladas por la Supersalud, ocho tienen déficit en ambos indicadores; ese es el caso de Caprecom, una de las mayores deudoras del sistema de salud.

Un análisis a la información contenida en la página web de la Supersalud, sobre las estadísticas de las empresas administradoras de planes de beneficios, indica que dentro de las entidades advertidas hay 11 cajas de compensación familiar, lo que permitiría inferir que la estabilidad financiera de las empresas del régimen subsidiado es preocupante.

Impacto en los hospitales

Frente a este panorama, Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud, que agremia a las siete EPS más importantes del régimen subsidiado, asegura que las medidas de la Supersalud son "consecuencia de las graves fallas que tiene la financiación de este régimen".

De acuerdo con Torrenegra, muchas de estas empresas cargan con una cartera de difícil recaudo: "Nuestros mayores deudores siguen siendo los entes territoriales, que han fallado con la responsabilidad ineludible de sanear sus cuentas".

Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), lamenta esta situación y asegura que eso afecta directamente a las instituciones de su gremio.

"Las EPS del subsidiado pasaron de debernos 1,2 billones de pesos en diciembre del 2010, a 1,8 billones de pesos a 31 de marzo pasado", señaló.

Zuluaga también celebró las acciones de la Superintendencia y dijo: "Ahora esperamos que los resultados sean contundentes, pues los problemas que arrastran estas empresas tienen a muchos hospitales públicos al borde del colapso".

La advertencia que acaba de hacer la Supersalud se suma a otras acciones que han sido puestas en marcha por el organismo de control; dentro de ellas se destacan la intervención de Saludcoop (la EPS más grande del régimen contributivo) a comienzos de mayo pasado, por problemas de liquidez.

En el subsidiado, además, Salud Cóndor y Capresoca están intervenidas, y en proceso de liquidación están Comfamiliar Camacol y Comfaca. Redsalud, del contributivo, atraviesa por un
proceso de liquidación voluntaria.

Las deudas de los entes territoriales

Según Gestarsalud, los municipios y departamentos les deben a las EPS del régimen subsidiado más de 1,2 billones de pesos, que, de acuerdo con Elisa Torrenegra, es una cifra similar a la que estas empresas les adeudan a los hospitales públicos del país.
"Dentro de los departamentos más morosos están Bolívar, Valle, Cauca, Sucre y Córdoba", aseguró.

"Estas empresas -afirmó Torrenegra- han sido las damnificadas de la desidia de los entes territoriales, que se quedan con la plata de la salud de los colombianos".

Los índices exigidos

Patrimonio y margen de solvencia

Para funcionar, la ley les exige a las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, tener un patrimonio de por lo menos 10.000 salarios mínimos legales mensuales (unos 5.000 millones de pesos). El hecho de que este requisito sea incumplido por alguna EPS implica que esa entidad no es solvente y no tiene con qué responder por sus obligaciones o frente a cualquier imprevisto. Para recuperarlo, es necesaria una capitalización.

El margen de solvencia es el indicador que muestra si la EPS tiene capacidad de pagarles a los prestadores de servicios de salud por los servicios e insumos que necesitan sus afiliados. Cuando una entidad no cuenta con ese margen, no solo pone en riesgo la calidad de la atención, sino el bienestar e, incluso, la vida de los pacientes.

La grave encrucijada que vive hoy Caprecom

Esta EPS del régimen subsidiado, que es la única pública y con cobertura nacional -tiene 3'033.000 millones de afiliados-, se enfrenta al difícil panorama de contar, de acuerdo con los análisis de la Supersalud, con un déficit en el patrimonio mínimo y en sus márgenes de solvencia.

A estas alturas, esta condición la pone en el listado de las EPS que podrían ser intervenidas o liquidadas.

Mario Andrés Urán, actual director de la EPS, aseguró que están haciendo esfuerzos por superar su situación.

"Nuestro margen de solvencia se ha visto afectado por las deudas que los municipios y departamentos tienen con nosotros, y que en este momento ascienden a 250.000 millones de pesos. Ya iniciamos procesos para que, en un plazo no mayor a cuatro meses, podamos tener los márgenes que nos permitan sobrevivir", afirmó Urán.

De acuerdo con el funcionario, Caprecom comprometió su patrimonio asegurando a una población en Medellín y en el Inpec, lo cual, dice, le generó pérdidas superiores a los 120.000 millones de pesos.

"Esto nos llevó a pedir al Estado, a través del Conpes 3704 del 2011, que ya fue aprobado, una capitalización de por lo menos ese monto. Esperamos que esos recursos entren en los próximos 15 a 30 días. Eso nos permitiría cumplir con este indicador", afirmó Urán.

Opinan

Conrado Gómez
Superintendente de Salud

"Los afiliados a estas empresas no tienen por qué preocuparse. El sistema de salud garantiza su atención y, en caso de que alguna EPS no pueda ponerse en regla, serán ubicados en empresas que sí cumplan".

Mario Andrés Urán
Director de la EPS Caprecom

"Nuestro margen de solvencia se ha visto afectado por las deudas que los municipios y departamentos tienen con nosotros, y que en este momento ascienden a 250.000 millones de pesos".

Elisa Torrenegra
Dir. Ejecutiva de Gestarsalud

"Las EPS del régimen subsidiado han sido las damnificadas de la desidia de los entes territoriales, que se quedan con la plata de la salud de los colombianos".

REDACCIÓN SALUD
@SaludET