Este año van 178 muertos en Cali por el tabaquismo, dice Secretaría de Salud de esa ciudad

Una de las propuestas que rondan por la cabeza del secretario de Salud, Alejandro Varela, es que se prohíba fumar en todos los espectáculos públicos, medida que se adoptaría por decreto.

En los últimos tres años murieron en Cali 2.007 personas como consecuencia del consumo de tabaco, 178 de los cuales se han registrado en lo corrido del 2009, asegura la Secretaría de Salud de Cali.

Varela insiste en que Cali tiene que ser un municipio con hábitos de vida más saludables. Hay preocupación porque en esta ciudad los niños empiezan a fumar desde los 7 años y las niñas desde los 8.

A diferencia de las décadas de los 70 y 80, cuando el consumo de cigarrillo prevalecía en los estratos altos, ahora son los bajos donde más se fuma.

El 37,9 por ciento de los fumadores caleños está en los estratos bajos y el 32,4 por ciento en los medios.

Las zonas del humo

Las comunas más fumadoras son la 3 (centro de Cali), la 9 y 15 (oriente) y la 19, sur. Y donde se fuma menos es en las comunas 1 (zona de ladera); 4, 5, 6 y 10 (zona oriental), y la 14, 16 y 21 (Distrito de Aguablanca).

El estudio señala que la mayor prevalencia del consumo, con un 21,1 por ciento, la generan las personas sin ningún nivel escolar; las que cuentan con un nivel superior presentaron una prevalencia del 17,7 por ciento y las que tienen secundaria, del 15,3 por ciento.

La edad promedio de los fumadores en Cali es de 37 años, aunque en esta ciudad hasta la gente de 77 años no deja de encender un cigarrillo.

Otro estudio sobre este tema, realizado en convenio con la Universidad del Valle, reveló que el 53,7 por ciento de los hombres ha fumado alguna vez en su vida, mientras el 24,5 por ciento de las mujeres también lo ha hecho.

Una estrategia para prevenir en colegios

Para involucrar a los jóvenes en la prevención del consumo de tabaco, la Alcaldía de Cali invitó a estudiantes, entre 8 y 10 años de colegios públicos y privados de la ciudad a crear historietas en torno de un superhéroe purificador que pide espacios libres de humo.

Llegaron 400 historietas y la ganadora fue la de Henry Daniel Valencia, de 10 años, del Colegio Lauretta Bender.