El 16% de las mujeres no se ha hecho la citología
Marzo 09 de 2010

La Liga Colombiana Contra el Cáncer reveló que el 16% de la mujeres colombianas no se ha hecho jamas una citología. Así lo evidenció una encuesta que se reveló ayer con motivo del Día de la Mujer.

Según la institución, las mujeres mayores de 40 años reducen la frecuencia de la citología y eso puede ser un factor para aumentar la mortalidad en cáncer de cérvix. La Liga Contra el Cáncer también indicó, en un comparativo histórico, que hace 50 años se practicaban cuatro citologías al mes y hoy se toman mensualmente en promedio 300.000 citologías en todo el país.

La encuesta, que fue realizada a mil mujeres de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, muestra que el 84% de las colombianas encuestadas alguna vez se ha realizado la citología y muchas comienzan a tomársela desde los 21 años, como recomiendan los expertos a nivel mundial.· Las mujeres que acuden a más temprana edad a realizarse la citología son las de las ciudades de Cali y Bogotá, con un promedio de 22 años, y le siguen las de Medellín a los 23 años y luego las de Barranquilla a los 25.

Dato clave

El 47% de las mujeres que llevan más de dos años sin hacerse la citología son mayores de 40 años.