Cali con 16 servicios amigables en salud sexual de adolescentes

Secretaría de Salud destaca el proyecto en el Día Andino de Prevención de Embarazo en adolescentes.

Skirley y Víctor se alistan para ser padres antes de cumplir 16 años. Les hubiera gustado estar más maduros para criar a su hija en camino.

La pareja llegó a buscar apoyo en la Red de Salud Ladera de Cali. "Yo no quise oír consejos antes, pero ahora voy a ser madre", dice ella.

La historia se repite en no pocas consultas que llegan a los 16 Servicios  Servicios Amigables de atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

El secretario de Salud, Alejandro Varela, destaca la  propuesta cuando se celebra el Día Andino de Prevención de Embarazo en adolescentes,  una iniciativa de los Ministerios de Salud de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, y Bolivia,  a través del Organismo Andino de Salud. Hay apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Family Care International, Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y  Agencia Española de Cooperación Internacional para  Desarrollo (AECID).

El Plan Andino orientado a la reducción del embarazo en adolescentes, busca diagnosticar la situación del embarazo en este segmento de la población, teniendo en cuenta que la maternidad a temprana edad es uno de los factores de riesgo determinante que ponen en peligro la salud física, mental y psicosocial de los adolescentes y una de las principales causas de la deserción escolar, situación que hace altamente vulnerable a los adolescentes al igual que a sus familias, especialmente en el deterioro de las relaciones intrafamiliares e ingresos económicos.

En Santiago de Cali la Administración Municipal, liderada por el medico Jorge Iván Ospina Gómez incluyó en su Plan de Desarrollo como una de las prioridades la reducción de embarazos en adolescentes, meta que se ha logrado cumplir con una disminución progresiva aproximada de 1.200 embarazos por año desde el 2008 hasta la fecha, a través de las acciones realizadas desde la Secretaria de Salud Pública Municipal.

Dependencia que desde el año 2008 ha intensificado las acciones de prevención y promoción en materia de salud sexual y reproductiva con énfasis en la población de adolescentes y jóvenes mediantes campañas masivas en Instituciones Educativas, grupos específicos en comunidades vulnerables y medios de comunicación de amplia circulación y audiencia.

Se suma a lo anterior el respaldo dado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali, mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 201 del 2011, con el cual se fortalecen en la ciudad la implementación de estrategias, planes y proyectos que apunte a contribuir a la prevención y reducción de los embarazos a temprana edad.

"Es responsabilidad tanto del Sector Público como el Privado comprometerse de manera seria con la atención integral a los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad, ya que si importar su clase social o estrato socioeconómico requieren de un acompañamiento y orientación profesional con calidad humana, para que como sujetos de derecho puedan vivir su sexualidad de manera responsable segura y placentera, teniendo en cuenta que primero deben Crecer y Madurar Antes de Procrear", aseguró el ingeniero Carlos Guzmán, Secretario de Salud Municipal (E).

Como resultado de las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud Pública Municipal, se han logrado poner en funcionamiento 16 Servicios Amigables de atención en salud sexual y reproductiva exclusivos para adolescentes y jóvenes, donde se les brinda atención medica, orientación psicológica, educación en planificación familiar, uso de métodos anticonceptivos, pautas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, VHI/Sida, uso del condón, autoestima, autocuidado y elementos base para la construcción de su proyecto de vida.

Los Servicios Amigables están distribuidos en Santiago de Cali así:
Red de Salud Oriente: Centros de salud Potrero grande y Charco azul
Red de Salud Centro: Hospital Primitivo Iglesias, Centros de salud Obrero, Colon, Luis H Garcés y el Rodeo.
Red de Salud sur Oriente: Hospital Carlos Carmona, centros de salud Mariano Ramos, Unión de Vivienda Popular y Antonio Nariño.
Red de Salud Norte: Centros de salud Petecuy TT y Puerto Mayarino.
Red de Salud Ladera: Centros de salud Terrón Colorado, Montebello, Siloé y Meléndez.

Informes: Mosquera/msolanyi@hotmail.com 5542525- 3156119710
REDACCIÓN CALI