En dos semanas el país reporta 142 quemados con pólvora

Colprensa

Ya son 142 personas las que es este mes han resultado quemadas con pólvora. Así lo reveló el Ministerio de la Protección Social en un reporte que demostró que en una semana la cifra de quemados ascendió al presentarse 60 nuevos casos.

Las autoridades explicaron que los más afectados siguen siendo los niños: van 81 menores de edad quemados. En el caso de los adultos, han resultado lesionadas 61 personas.

Antioquia es el departamento más golpeado con 72 casos reportados. Bolívar se ubica segundo, con 18 casos; seguido por Risaralda, con 12. En cuarto lugar está Caldas, con 6 lesionados; Quindío registra 5 quemados y Valle del Cauca, 4 casos. También figuran en la lista de afectados Tolima, Nariño, Cauca y Atlántico, con 3 personas quemadas en cada departamento.

Cerrando la lista de personas lesionadas con pólvora están con dos casos cada uno Boyacá y Sucre. Y en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Norte de Santander y Putumayo el reporte es de un caso cada uno. La ciudad de Bogotá tiene un registro de 5 casos.

El Ministerio de Protección Social recordó la existencia de fuertes castigos para los padres de familia que permitan que sus hijos se quemen con pólvora. Entre las sanciones establecidas están la pérdida de la custodia sobre el menor y multas hasta de $2.500.000.

Para evitar que los niños o adultos manipulen estos artefactos, la Gobernación del Valle del Cauca anunció que el próximo 30 de diciembre hará un espectáculo de fuegos pirotécnicos en varias ciudades de manera simultánea.

El evento iniciará a partir de las 7:00 p.m., en la Plaza de Toros, en el parque de Las Banderas y en el Distrito de Aguablanca, en Cali; en Buenaventura y otros dos municipios del norte y centro del Valle del Cauca también hará espectáculo.

El año pasado

Aunque el país tiene una reporte de 142 personas quemadas en el 2009, en relación con años anteriores la cifra ha disminuido. Para el año 2008, a la misma fecha se habían registrado 168 casos. Al concluir la temporada, el consolidado de lesionados fue de 396 de los cuales cuatro murieron. En el 2007 los lesionados en el mismo tiempo fueron 199.