A 13 se elevó número de fallecidos por nueva influenza en Colombia

Las autoridades colombianas siguen estableciendo controles en las zonas de ingreso de los turistas y en los centros de atención médica.

Cuatro adultos (tres hombres y una mujer) se sumaron a la lista de víctimas fatales. Los casos se registraron en Bogotá (los tres hombres) y uno en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca).

Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud, con lo cual el número oficial de fallecidos se elevó a 13.

Así mismo, el organismo reportó 14 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 259 desde comienzos de mayo a la fecha. Reportes no oficiales indican que los tres bogotanos fallecidos tenían 58, 55 y 30 años de edad, respectivamente.

El primero de ellos -que al parecer ya sufría de una enfermedad pulmonar- consultó en un centro de salud de la capital el 19 de julio, porque presentaba tos seca y dificultad respiratoria. En ese lugar le fue diagnosticada una neumonía.

Ante su rápido deterioro, y la confirmación por laboratorio de que se trataba de un caso de nueva influenza, fue recluido en una unidad de cuidados intensivos, donde recibió el tratamiento indicado para estos casos.

Sin embargo, se deterioró rápidamente y falleció el 26 de julio. Al bogotano de 55 años, que consultó con síntomas de tos, debilidad general, vómito, dolor torácico y desmayos, le fueron tomadas muestras el 19 de julio para descartar la presencia del virus AH1N1, pero salieron positivas.

A raíz del resultado fue internado en una unidad de cuidados intensivos, donde también le fue suministrado el antiviral Tamiflú, que hace parte del protocolo de manejo de estos casos. No obstante, según el reporte, su salud se complicó rápidamente y falleció pocos días después.

El tercer caso corresponde al de un adulto de 30 años, que acudió al médico el 15 de julio tras presentar los síntomas de una gripa fuerte.

Ese mismo día fue hospitalizado y, pese al tratamiento recibido, falleció el 21 de julio. Por su parte, Zoraya López, secretaria de Salud de Cundinamarca, confirmó que la mujer fallecida tenía 33 años, era madre de cinco hijos y hasta hace algo más de una semana, cuando consultó en Cucunubá por un cuadro respiratorio agudo, su estado de salud era bueno.

En el centro de salud de la localidad le fueron tomadas muestras, que se remitieron al Instituto. Debido a que no mejoraba fue trasladada a Ubaté y posteriormente a un hospital de Soacha. La mujer, que recibió el lunes la confirmación de nueva influenza, falleció este martes.

Autoridades de salud de Bogotá y Cundinamarca aseguraron que las cuatro víctimas fueron infectadas por el virus de circulación autóctona. Ninguno viajó a zonas de riesgo en el exterior y tampoco tuvo contacto con casos positivos de la enfermedad. Sus familias se encuentran aisladas y bajo vigilancia epidemiológica.