131 muertos deja gripe A en Colombia



Efe y Colprensa

La cifra de muertos por la gripe A en Colombia subió a 131 con 13 nuevos fallecimientos registrados en el país en la última semana, informó ayer el Ministerio de la Protección Social.

El reporte oficial también señala que hasta el 27 de octubre las autoridades sanitarias han registrado 2.791 casos confirmados por el virus AH1N1 en 31 de los 32 departamentos del país. El único departamento en donde no se han presentado casos de la gripe porcina es el Guainía.

El primer caso de gripe A se registró en Colombia el 3 de mayo pasado en un hombre de la ciudad Zipaquirá, Cundinamarca, y el primer fallecimiento se produjo el 4 de junio, una mujer de 23 años, en Bogotá.

El Ministerio de la Protección Social consideró que son impredecibles las consecuencias que puede traer el virus AH1N1, porque pueden surgir otros nuevos, para los cuales la población no dispondría de memoria inmunológica para contrarrestarlos.

Y aconsejó que la mejor manera de anticiparse a la propagación de un virus de influenza nuevo y de responder adecuadamente ante su propagación, es contar con sistemas de vigilancia que permitan detectar la presencia de la enfermedad, o virus que se identifiquen como atípicos o inusuales.

Además de identificar la resistencia de los virus a los antivirales, monitorear su circulación y predecir el comportamiento de la enfermedad similar a la influenza, para orientar las acciones a seguir.