Restringirán servicios a 130.000 usuarios de Calisalud EPS

Redacción de El País

Red de Hospitales dijo que cambiará de decisión si el Municipio salda una deuda de $18.000 millones.
La falta de recursos dejaría sin atención a los usuarios de Calisalud, beneficiarios del régimen subsidiado. La crisis se acentuó con la intervención de la EPS.
Un total de 130.000 usuarios de Calisalud se quedarán sin atención desde el próximo viernes 14 de mayo. El anuncio lo hizo la Red de Hospitales del Valle, al tiempo que precisó que únicamente prestará servicios de urgencias vitales.

La decisión obedece a la “incertidumbre generada por las declaraciones del Secretario de Salud de Cali y la Gerente de Calisalud sobre la crítica situación financiera por la que atraviesa la EPS”.

Según Luz Deiby Jiménez, presidenta de la asociación, al déficit financiero se suma la falta de resolución sobre la intervención hecha por la Superintendencia de Salud, la ausencia de contratos y el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Red Pública y la Asociación de Hospitales del Valle.

En un comunicado la Red Pública de Hospitales explicó que únicamente cambiará de decisión si la EPS paga las deudas que tiene por cerca de $18.000 millones con los hospitales de Ansermanuevo, Andalucía, Bugalagrande, Buga (Hospital Divino Niño), Florida, Obando, La Victoria, Yotoco, Trujillo, La Cumbre y Yumbo, entre otros.

“En el momento son 18 los centros hospitalarios del Departamento que tienen problemas de iliquidez por la falta de pago de la EPS Calisalud, algunos de esos dineros se deben desde el 2008”, reza el documento. La falta de recursos, según los directores de los centros hospitalarios, ha puesto en riesgo la compra de insumos, el pago de nóminas, de operación y sostenibilidad.

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, explicó que “la idea es que entre el lunes (hoy) y el martes (mañana) Calisalud cumpla sus obligaciones. Estamos esperando que la previsora (aseguradora del Régimen Subsidiado) le pague a la EPS lo que debe de abril y mayo”.

Indicó que se trata de $12.700 millones que se destinarán a los prestadores de salud y que si la previsora no cumple, entonces la Secretaría de Salud Municipal iniciará acciones jurídicas y legales porque “no los vamos a esperar más”.

A propósito, la Oficina de la Defensoría del Paciente de la Alcaldía de Cali le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que le haga una visita especial al Ministerio de la Protección Social, ya que esta entidad no ha entregado, ni girado los recursos económicos a Calisalud EPS, correspondientes a los meses de abril y mayo.

La petición

·  La Defensoría del Paciente de Cali indicó que los recursos deben girarse de bimensualmente de manera anticipada por el Ministerio de Protección Social.

·  La cuenta de cobro es por $18.000 millones, de los cuales ya se aprobaron $13.000 millones.

Dato clave

Muchos de los 460.000 usuarios de Calisalud tienen delicado estado de salud, con tratamientos médicos en curso, cirugías pendientes, ayudas diagnosticas por practicar.

En sus propias palabras

"Calisalud hizo acuerdos de pago con los prestadores, que se niegan a prestar los servicios de salud, medicamentos y alimentos por la falta de pago”. Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.