Gobernación Y Club Rotarac Promueven Campaña Por Un Valle Libre De Barreras 125 Personas Esperan Prótesis

En tragedia terminó para Arcesio de Jesús Montes la amena tarde que pasaba con amigos jugando trompo. Tenía 23 años y compartía con amigos después de las faenas del campo en la vereda Los Lulos, de Ginebra.

Había ganado varias partidas sacando, a punta de golpes de trompo, monedas de un círculo.

“Uno de ellos no aguantó la rabia y lanzó un machetazo para partir el trompo, justo en el momento que Arcesio intentaba tomar su trompo. Le tumbó la mano derecha. De ser un muchacho trabajador quedó afectado en su motricidad”, dice Nancy Hurtado, una prima que está pendiente de él.

Dice que “a su 73 años, sigue sembrado fríjol, maíz y otras cositas en la finca de otra prima”. Medio siglo después, hace ‘fila’ en una lista que integran otras 124 personas inscritas para recibir prótesis, con la que espera le ayude a superar las limitaciones que le impuso el accidente.

No hay un censo que determine las necesidades, pero es un drama extenso.

En la fila también está Dina Fernanda Guevara, de 19 años, residente en Yotoco. En sus actividades tiene una gran destreza con la mano derecha a fuerza de usarla ante la falta de la izquierda, sin la que nació. Esta joven que adelanta grado 10 y 11 intensivo dice que con una prótesis mejorarán sus habilidades y oportunidades.

La entrega de prótesis hace parte de la campaña Por un Valle libre de barreras, que promueve la primera dama del departamento, Andrea Solís, en alianza con el Club Rotarac Cali San Fernando para la entrega gratis de manos LN-4 a los vallecaucanos que las necesiten.

“Se busca mejorar la calidad de vida, oportunidades para estas personas que además de esa situación no pueden acceder a uno de estos elementos. Aún cuando se tenía plazo de inscripción hasta el 15 de abril, si alguna persona llega con los documentos se le va a entregar”, expresa.

Solís destaca que con el Gestor de Paz se analiza la posibilidad de ampliar a la población desplazada la entrega de esas ayudas.

Ricardo Jaramillo, diseñador industrial y miembro de Club Rotaract Cali San Fernando, que hace parte de Rotary International, explica que el área social del Club está integrado por estudiantes de medicina y fisioterapia que expresaron su interés en trabajar socialmente con población en situación de discapacidad.

“Encontramos la fundación Ellen Meadows Protesics Hands de Estados Unidos, que promueve el programa Ln-4 (www.ln-4.org), y a través del Club Rotario Colombo-Americano de Los Ángeles (California) se hizo el convenio para la donación de prótesis. Han sido entregadas 250 distribuidas en Tulúa, Cali, Pasto y Popayán”, dice.

El diseño y métodos de fabricación son donados por Ernie Meadows y la fundación LN-4 gestiona entregas en distintos países.

Las prótesis LN-4 -en honor a una hija de Ernie Meadows fallecida a los 18 años en un accidente de tránsito- son consideradas de bajo costo -unos 50 dólares (100.000 pesos)- para llegar a más personas.

Se estima que su vida útil es de tres años y no requieren mantenimiento. Si presenta alguna falla se cambia e implantarla es relativamente sencillo.

“La prótesis que donamos recupera en muchos casos el 100 por ciento de algunas funciones, como asir un tenedor o cuchara, usar un esfero, escribir en computador, cargar algunos elementos”, dice Jaramillo.

Este diseñador industrial explica que no se tiene una cifra de cuántas personas requieren prótesis en Colombia a causa de la violencia. Lo cierto es que de 80 entregadas en Pasto, seis correspondieron a menores que hallaron explosivos. Agrega que son más los hombres que las requieren y la edad promedio es de 27 años “pero sirven tanto para niños de 4 años como para una persona de 80 años”.

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO