En El Valle, 115.000 Niños No Reciben Alimentación Escolar

En el Valle, más de 540.000 niños reciben un complemento nutricional. Sin embargo, a la fecha, cuando han transcurrido más de dos meses del reinicio de las clases, los 115.000 niños que cubre el departamento no lo han recibido.

“En los últimos 2 años la situación de los comedores escolares en Santiago de Cali y el Valle del Cauca ha sido particularmente inestable, lo que evidencia la falta de una política sostenible de alimentación escolar”, precisa en un comunicado la Comisión Vallecaucana por la Educación.

Luz Elena Azcárate, secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Valle, reseñó que por el Sistema General de Participación (SGP), la Nación transfiere los recursos directamente a los municipios. En el 2008, el Valle destinó a este programa 30.000 millones de pesos, pero ante menores ingresos en las rentas departamentales, en el 2009 fueron invertidos 9.000 millones, y en este año otros 9.000.

Azcárate también expuso que, por el proceso electoral y por la Ley de Garantías, no se pueden realizar contratos interadministrativos y se debe convocar a licitación pública, proceso que se encuentra en la fase de prepliegos en la Secretaría Jurídica.

Luis Hernando Cepeda, ingeniero de alimentos y miembro de esa comisión, dijo que el ICBF cubre unos 332.000 menores, la Gobernación 115.000, y los municipios unos 100.000, con recursos del SGP; también hay otro número, sin precisar, con recursos propios.

Expresó que, aun cuando con relación al 2008 se presenta una disminución, los 9.000 millones son un esfuerzo regional, porque la reducción de los ingresos los obliga a hacer una inversión menor en alimentos.

Por su parte, la Comisión Vallecaucana por la Educación reitera que “es importante que exista entre los tres entes responsables (Nación, Gobernación y Municipio) una política sostenida de alimentación escolar que contribuya a mantener una cobertura permanente para los niños y niñas, y que las instituciones educativas continúen con el respaldo que la Gobernación les ha brindado desde hace años en la entrega de las raciones alimenticias”